miércoles, 24 de octubre de 2007

GONZALO ROMERO ( digital)

Fecha de realización: 3 de octubre del 2007.

Materiales: fotografías.

Lugar físico: Universidad Arcis.

Este trabajo se entiende como la continuación digital del trabajo análogo, el cual se basaba en la recolección de dos personajes vía Internet, los cuales compartían el nombre, pero se diferenciaban en sus labores. Mediante collage fueron mezclados creando diversas personalidades, todas ellas evidenciando la mano como eje central del trabajo.






Siguiendo la idea del trabajo anterior, mezcla y creación de nuevas identidades, el trabajo se desliga de los referentes reales extraídos de Internet, para realizar mezclas de las fotos ya combinadas anteriormente.

Las fotografías han sido trabajadas en forma digital, aportándole el medio, una textura, y granulado distinto al trabajo análogo. La utilización de color se fundamenta en la medida que este refuerza a las fotografías, entregándole así un estilo único que nos permite engendrar Gonzalos Romeros en forma permanente.

martes, 23 de octubre de 2007

GONZALO ROMERO ( análogo)

Imágenes extraídas de Internet



Algunas mezclas








Fecha de realización: 29 de agosto del 2007.

Materiales: cartón pluma, impresiones fotográficas.

Lugar físico: sala de grafica, universidad ARCIS.

Bajo el enunciado lo de al lado pudo ser, se comienza una investigación grafica de lo que me rodea físicamente. Así, surge la idea de trabajar con mi pareja Gonzalo Romero, persona que física y mentalmente esta a mi lado.

De esta forma me apodero de su nombre y lo situó en la pregunta ¿Cuántas personas tendrán ese nombre? ¿Y que harán estas personas? Utilizando Internet como medio de búsqueda, se encuentran Gonzalo Romeros repartidos por el mundo, médicos, entrenadores, contadores, periodistas, ladrones. Todos comparten el mismo nombre.

Se escogen a dos Gonzalo Romero por sus cualidades físicas y por la total divergencia de actividades, uno entrenador físico y el otro ladrón prófugo. A partir de estas dos imágenes, se fue creando mediante collage, mezclas de Gonzalo Romero, otorgándoles a estas una personalidad y adquiriendo una nueva visualidad marcada por el acto manual de la mezcla.

lunes, 22 de octubre de 2007

S/T (El alumbrado)






Fecha de realización: 18 de agosto del 2005.

Materiales: transparencia, tinta negra, fotocopiadora.

Lugar físico: proyección sala de grafica.

El objetivo del trabajo es la unión del texto y la imagen. Para llevar a cabo tal pedido, las palabras impresas en transparencias se posan sobre la fotocopiadora y se registra el paso de la luz durante el proceso que tarda la maquina en fotocopiar la misma imagen escrita sobre esta.

Utilizar la luz como elemento principal y la mecanización fue uno de los propósitos de este trabajo. Ligamos de esta forma el texto (tipografía) con la imagen, ya que este busca ser parte del alambrado de la maquina fotocopiadora.

EL CUADERNO DE ALEJANDRA


Fecha de realización: 14 de julio del 2005.

Materiales: papel de oficio tamaño carta, tinta impresora, pegamento, tijeras.

Lugar físico: pilar interno de la sala de grafica, universidad ARCIS.

La instalación abarco todo un pilar, leyéndose por un costado el texto, por el otro su significado, o ambos en forma lineal. La tipografía utilizada fue Earwing Factory.

La primera parte del trabajo se baso en la recolección de objetos dentro de un perímetro determinado. Se elije como objeto de trabajo el cuaderno de Alejandra. Dentro de este cuaderno se encuentran descripciones de todas las cosas que Alejandra tiene en su casa.

Continuando con la descripción como tema y material de trabajo, interviniendo y desligándose del cuaderno como objeto, se escribe un relato descriptivo de la búsqueda de Alejandra, y en forma contigua el significado de cada palabra de ese texto.


Como fundamento de mi trabajo fue utilizada la descripción que Alejandra realizaba con todas sus pertenencias. De forma minuciosa se busca el significado de cada palabra, estableciendo una descripción de la descripción. La tipografía es utilizada para dar la sensación que las frases están pegadas letra por letra, haciendo de esta forma, más minuciosa aún, la imagen en el pilar.